Comisión aprobó legislar prohibición de la pesca de arrastre de la merluza

Comisión aprobó legislar prohibición de la pesca de arrastre de la merluza

Comisión aprobó legislar prohibición de la pesca de arrastre de la merluza



La Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó ayer miércoles la idea de legislar la prohibición de la captura de la merluza a través de la pesca de arrastre industrial.

El proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura se aprobó con siete votos a favor, cinco en contra y una abstención y dejó satisfechos a los pescadores artesanales de la Región del Maule, quienes este miércoles se movilizaron en una caravana que convocó alrededor de 500 trabajadores del rubro para solicitar una regulación en este método de extracción.

«Estamos muy contentos de lo obrado por la comisión de pesca, ha sido aprobado el proyecto, la idea de legislar la votación en general. Nos vamos a dar un par de semanas para poder presidir las indicaciones que eventualmente algunos parlamentarios han señalado, y también para discutir lo que anunció el Ejecutivo en último minuto de estar dispuesto a conversar el proyecto y ver de qué manera se puede mejorar», dijo el presidente de la comisión, el diputado por el Maule, Alexis Sepúlveda.

Asimismo, el dirigente de los pescadores artesanales de la caleta Duao en Iloca, Aníbal Valenzuela, indicó que «nosotros como pescadores artesanales nos sentimos felices de poder haber ganado esta primera etapa que está recién comenzando, y ya tenemos una batalla ganada contra las industrias de la jibia, y ahora queremos eliminar definitivamente de Chile el arrastre ya que nos ha perjudicado hace mucho tiempo».

Desde Concepción, la Asociación de Industriales de la Pesca (Asipes) cuestionó el debate entorno a esta prohibición y solicitó a los parlamentarios a asistir a la zona para interiorizarse del proceso.

«Esto sorprende aún más cuando no se dice nada de la pesca ilegal que ha sido denunciado como el principal problema que enfrenta la merluza común para su recuperación», señaló la presidenta de la Asipes, Macarena Zepeda.

Agregó que «hacemos un llamado urgente a los parlamentarios que no son de la región a que vengan a conocer nuestra realidad de las plantas de proceso, y de esa manera poder legislar de una manera eficaz».

.


#Comisión #aprobó #legislar #prohibición #pesca #arrastre #merluza

Choose your Reaction!
Leave a Comment

Your email address will not be published.