Evidencia sobre apertura de escuelas

Evidencia sobre apertura de escuelas

Evidencia sobre apertura de escuelas

SEÑOR DIRECTOR

En su carta publicada en La Tercera el 17 de enero, Magdalena Vergara sugiere que la apertura de colegios no es significativa para la transmisión del Covid-19. Lo hace en base a información del Ministerio de Educación sobre 903 establecimientos escolares que abrieron sus puertas en 2020 en el marco del plan “Abramos las Escuelas”. Si bien la información apunta a un aparente bajo riesgo de la apertura de las escuelas, debemos recordar que uno de los principios del plan era la voluntariedad del retorno presencial. Esto introduce un evidente sesgo en la información proporcionada por el Mineduc.

Es necesario incorporar evidencia que ayude al cuidado frente al contagio de Covid-19. Si la información que presenta el Mineduc tiene claros sesgos, lo lógico es tomarla con prudencia en vez de levantarla como evidencia. La interpretación inadecuada del riesgo puede ser muy costosa, como hasta ahora lo ha sido la pandemia. Todos queremos un retorno a las actividades escolares, pero no es bueno que contribuyamos a aumentar su costo humano, especialmente difundiendo información de baja calidad para las decisiones públicas.

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Iván Salinas

Académico

Dpto. de Estudios Pedagógicos U. de Chile



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