HRW: «El asalto en el Capitolio sin duda fue un esfuerzo de insurrección dirigido por Trump»

HRW: «El asalto en el Capitolio sin duda fue un esfuerzo de insurrección dirigido por Trump»

HRW: «El asalto en el Capitolio sin duda fue un esfuerzo de insurrección dirigido por Trump»



El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró que «sin duda» la irrupción de manifestantes en el Capitolio fue «un esfuerzo de insurrección dirigido, concebido e instigado por Trump».

El abogado afirmó en El Diario de Cooperativa que éste inédito asalto da a entender que el saliente presidente de los Estados Unidos «no se mide, está dispuesto a echar por la borda los valores y las instituciones democráticas con el único propósito de permanecer en el poder, de intentar perpetuarse en el poder».

Por tratarse de sus últimos días en la Casa Blanca, Vivanco agregó que este hecho también le sirve para «construir una leyenda, una ficción que le permita seguir manipulando a esa base de fanáticos que lo apoyan».

Sin embargo, descartó que Donald Trump vaya a ser destituido, a pesar de que el mandatario «ha demostrado con creces no solo ser un mentiroso patológico, un enfermo, un déspota, sino también un peligro real para la institucionalidad democrática en los Estados Unidos, para la seguridad interna y también para la seguridad internacional».

Por otro lado, advirtió que el relato apartidista que llevó al empresario a triunfar en EEUU -pese a ser republicano- también tiene arrastre en Latinoamérica, pues «de lo contrario, tú no te explicas cómo un personaje como (Jair) Bolsonaro fue elegido democráticamente, sin fraude, con el apoyo de 57 millones de brasileños», y esto, de acuerdo a Vivanco, aunque «no hizo absolutamente nada» en sus 21 años en el Congreso, y su campaña se basó en «un discurso anti Derechos Humanos».

«El terreno, cuando está abonado con sectores que no se sienten representados por el sistema democrático o por los partidos políticos, y que se sienten engañados y defraudados, es perfecto para el surgimiento de estos líderes populistas«, afirmó.


#HRW #asalto #Capitolio #sin #duda #fue #esfuerzo #insurrección #dirigido #por #Trump

Choose your Reaction!
Leave a Comment

Your email address will not be published.