Vence el plazo y los changos no tienen candidatos para la Constituyente: Otros tres pueblos no logran patrocinios

Vence el plazo y los changos no tienen candidatos para la Constituyente: Otros tres pueblos no logran patrocinios

Vence el plazo y los changos no tienen candidatos para la Constituyente: Otros tres pueblos no logran patrocinios



A un día del cierre del plazo para la presentación de candidaturas para la Convención Constitucional, hay cuatro pueblos originarios que se están quedando sin representantes.

Esta tarde, el Servicio Electoral (Servel) informó que no existen integrantes del pueblo chango que hayan solicitado su habilitación para ser candidatos.

Además, de acuerdo con el organismo, si bien representantes de las otras comunidades están habilitados, ninguno de los collas, yámanas (o yaganes) y kawashkar ha logrado el mínimo de patrocinios que les permita oficializar a sus nominados.

En este escenario, según el último reporte de Servel sobre su Sistema de Patrocinios en Línea, solo podrían presentarse candidatos para cubrir 13 de los 17 escaños reservados que fueron dispuestos para los pueblos indígenas en la Convención, los que se distribuyen en forma proporcional. 

Las inscripciones de candidatos finalizan este lunes a las 23:59 horas.

Cabe recordar que los 17 escaños reservados se dividieron en siete cupos para el pueblo mapuche, dos escaños para el pueblo aimara, mientras que los ocho restantes se repartieron entre los pueblos rapa nui, quechua, lican antay (o atacameño), diaguita, colla, kawashkar, chango y yagán.

Con respecto al patrocinio de las candidaturas, la Ley N° 19.253 indica que «las declaraciones de candidaturas serán individuales, y, en el caso de los pueblos Mapuche, Aimara y Diaguita, deberán contar con el patrocinio de a lo menos tres comunidades o cinco asociaciones indígenas registradas ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena o un cacicazgo tradicional reconocido por ley, correspondientes al mismo pueblo del candidato o candidata«.

«También podrán patrocinar candidaturas las organizaciones representativas de los pueblos indígenas que no estén inscritas, requiriéndose tres de ellas», sostiene la normativa, que además agrega que «dichas candidaturas también podrán ser patrocinadas por a lo menos ciento veinte firmas de personas que tengan acreditada la calidad indígena del mismo pueblo del patrocinado«.

«En los demás pueblos bastará el patrocinio de una sola comunidad, asociación registrada u organización indígena no registrada; o bien, de a lo menos sesenta firmas de personas que tengan acreditada la calidad indígena del mismo pueblo del patrocinado«, explica la ley, requisitos que, por el momento, no han cumplido los colla, kawashkar, yámana y chango. 




#Vence #plazo #los #changos #tienen #candidatos #para #Constituyente #Otros #tres #pueblos #logran #patrocinios

Choose your Reaction!
Leave a Comment

Your email address will not be published.