Vulneración del fuero maternal y acoso: Las principales denuncias laborales de las mujeres en Chile

Vulneración del fuero maternal y acoso: Las principales denuncias laborales de las mujeres en Chile

Vulneración del fuero maternal y acoso: Las principales denuncias laborales de las mujeres en Chile



El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en colaboración con la Dirección del Trabajo dieron cuenta este jueves de la radiografía con perspectiva de género de las denuncias laborales persentadas durante el 2020.

De un total de 55.311 reclamos, 34.300 fueron emitidos por trabajadores y trabajadoras de los cuales la mayoría corresponde a mujeres: 12.507. En el caso de los hombres fueron 11.918.

«Las mujeres participan en menor medida que los hombres en el trabajo formal, y cuando las denuncias presentadas por mujeres son mayores, entonces se nos está haciendo el primer llamado de atención«, dijo la ministra (s) de la Mujer, Carolina Cuevas.

En consecuencia, señaló que «el primer llamado es a las empresas, necesitamos recuperar los miles de trabajos perdidos por las mujeres, pero el llamado también es a generar espacios de trabajos acogedores, que cumplan con las normativas vigentes, y que respeten todos los derechos de trabajadores y, por sobre todo, de las mujeres».

Según detalla la radiografía, la mayoría de las denuncias emitidas por mujeres corresponden por la vulneración a la protección de la maternidad y fuero, luego el acoso laboral y sexual.

Las regiones en las que se registraron más reclamos de este tipo son la Región Metropolitana, de Valparaíso y el Biobío.

La directora del Trabajo, Lidia Jerez, invitó a las «trabajadoras que se encuentran en una situación vulneración o de acoso laboral a que realicen las denuncias en la Dirección del Trabajo». 

En el caso de sufir alguna vulneración laboral, también se puede emitir la denuncia de manera online a través del sitio web de la Dirección del Trabajo.


#Vulneración #del #fuero #maternal #acoso #Las #principales #denuncias #laborales #las #mujeres #Chile

Choose your Reaction!
Leave a Comment

Your email address will not be published.