Ximena Rincón se impuso en la primaria interna y será la candidata presidencial de la DC

Ximena Rincón se impuso en la primaria interna y será la candidata presidencial de la DC

Ximena Rincón se impuso en la primaria interna y será la candidata presidencial de la DC



La senadora Ximena Rincón se impuso este domingo en la primaria presidencial de la Democracia Cristiana (DC) y será la abanderada de la Falange en la futura primaria de la Unidad Constituyente para llegar a La Moneda.

Según cifras oficiales, con el 90 % de los votos contabilizados, Rincón ganó con más del 60 por ciento de los apoyos a su contrincante Alberto Undurraga, ex ministro de Obras Públicas y ex alcalde de Maipú, quien obtuvo cerca de 40 por ciento de las preferencias.

«Dimos el primer de la ‘revolución de la dignidad’ «, expresó Rincón tras conocer su victoria, aludiendo a la que ha sido su frase de campaña. Viajó desde Linares, en la Región de Maule, donde ejerció su voto, Santiago, para ser proclamada por la DC en la sede nacional de la tienda.

«Muy emocionados porque era difícil, porque no estamos en condiciones normales y porque la ciudadanía respondió. Hacer el ejercicio de elegir a nuestro candidato a través de una primaria ratifica nuestra convicción de cuidar la democracia, y ponerle más democracia«, expuso luego, ya en la sede demócratacristiana, donde se reunió con su competidor.

En ese marco, deseó que «ojalá las elecciones del PPD del próximo domingo sean exitosas también y ojalá el PS elija su candidtaa, y así sumemos voluntades para así elegir el 4 de julio a la carta que liderará esta oposición».

«Los resultados de las primarias presidenciales son claros, felicito a Ximena Rincón a quien acabo de llamar», reconoció por su parte Undurraga en su primera reacción a través de redes sociales, y agradeció a los más de 10 mil militantes e independientes que «confiaron en nuestro proyecto».

«Seguiremos trabajando por la unidad de la centroizquierda», dijo.

El diputado Gabriel Silber celebró los resultados y resaltó a Rincón como «una mujer que, de manera holgada y con un respaldo macizo en esta primaria, ha salido victoriosa en lo que esperamos también sea una apuesta importante la plataforma ciudadana desde la Democracia Cristiana al servicio de la oposición«.

Consultado sobre que el partido será representado nuevamente por una mujer, resaltó que son «señales de los nuevos tiempos, qué duda cabe que son las mujeres quienes hoy día tienen la responsabilidad de conducir nuestro país».

Según la DC, hubo más de 27 mil votos, superando las expectativas del propio partido, que esperaba la participación de alrededor de 20 mil personas

De esta forma, la DC será representada en la carrera presidencial por una mujer por segunda elección consecutiva, pues en los comicios de 2017 su abanderada fue la senadora Carolina Goic; aquella vez, sin embargo, el partido no participó de primarias del entonces oficialismo -hoy oposición- y fue directo a la primera vuelta.

EL ESCENARIO PRESIDENCIAL EN LA UNIDAD CONSTITUYENTE

Dentro de los partidos de la Unidad Constituyente, el Partido Radical proclamó tempranamente a su timonel, Carlos Maldonado, como candidato; en tanto que el PPD tendrá su primaria el 31 de enero, en la cual competirán su timonel y ex canciller, Heraldo Muñoz, el también otrora vocero de Gobierno Francisco Vidal y el ex diputado Jorge Tarud.

En el Partido Socialista, por su parte, dieron plazo hasta el jueves para la inscripción de competidores, de lo contrario, proclamarán a Paula Narváez como su abanderada, nombre que irrumpió fuertemente en las últimas semanas, incluso con el respaldo de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

«Es bienvenida, la felicité cuando se señaló que era una alternativa», comentó Rincón sobre su posible contendora socialista.

«Es tiempo de mujer, hay mucho espacio para eso», enfatizó.




#Ximena #Rincón #impuso #primaria #interna #será #candidata #presidencial

Choose your Reaction!
  • Took me time to read all the comments, but I genuinely enjoyed the post. It proved to become Very helpful to me and I am sure to all the commenters right here It is always nice when you can not only be informed, but also entertained Im positive you had fun writing this article.

    http://www.xmc.pl

    Reply
Leave a Comment

Your email address will not be published.